lunes, 23 de noviembre de 2015

Salmonella ETA

La salmonelosis, causada por la bacteria Salmonella. es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas. Se estima que afecta anualmente a decenas de millones de personas de todo el mundo y provoca más de cien mil defunciones. Hasta el presente se han identificado más de 2.500 cepas diferentes (llamadas “serotipos” o “variantes séricas”) de Salmonella spp. LaSalmonella es una bacteria omnipresente y resistente que puede sobrevivir varias semanas en un entorno seco, y varios meses en agua.
Si bien todos los serotipos pueden causar la enfermedad en el ser humano, unos pocos son específicos de algunos huéspedes y pueden alojarse sólo en una o en unas pocas especies animales, por ejemplo, Salmonella Dublin en vacunos, ySalmonella Choleraesuis en porcinos. Cuando esos serotipos particulares provocan la enfermedad en las personas suelen ser invasivos y pueden poner en peligro la vida. Sin embargo, la mayoría de los serotipos se encuentran en una gran diversidad de huéspedes. Por lo general, esas cepas causan gastroenteritis, que suele ser un trastorno sin complicaciones y no requiere tratamiento,
Efectos: Fiebre alta, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos e incluso la muerte.
Donde encontrarlos: Intestino de las personas y animales. Superficie de los huevos. Verduras regadas con aguas residuales. Piel y patas de ratas, ratones e insectos.
Alimentos:Huevos, carne de ave, pasteles, leche y productos lácteos

Alternativas de prevención y control en la producción primaria
Dentro de las acciones dirigidas a la producción primaria, para el control de la salmonelosis en la crianza comercial, están incluidas las Buenas Prácticas de Manejo (BPM) y Buenas Prácticas de Higiene (BPH), las Buenas Prácticas de Producción (BPP), son las medidas rutinarias dentro de la granja para:
a) disminuir la diseminación del agente,
b) identificar a través de monitoreo de rutina lotes infectados
c) evitar que lotes negativos se contaminen,
d) establecer procedimientos para lotes de riesgo.
Esas medidas deben estar relacionadas con la localización de los lotes, galpones o granjas infectados, de riesgo y las que eventualmente no estuvieran contaminadas; de tal manera que se definan las estrategias para implementar los mecanismos de aislamiento más apropiados de los lotes, galpones o granjas, así como se controle apropiadamente la circulación de personas y vehículos

Existen un número de productos que se utilizan en la producción primaria, para controlar la Salmonella. Estos productos se utilizan de manera preventiva, con grado variable de éxito, tales como:
- productos de exclusión competitiva,
- abióticos,
- acidificantes,
- desinfectantes,
- enzimas,
- prebióticos,
- probióticos,
- fitobióticos y
- vacunas.

Todo este grupo de medidas y productos, se han convertido en herramientas necesarias en la producción comercial de aves; sin embargo, no se debe olvidar que como en otras bacterias, la prevención es la herramienta más eficaz para evitar la contaminación e infecciones por Salmonella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario